domingo, 2 de marzo de 1575

Edad:
47 años

Sobre la entrega al Rey de la Historia Natural de Indias del Dr. Francisco Hernández

Sacra Católica Real Majestad.

Yo tenía acabados diez volúmenes de pintura, y cinco de escritura de plantas, animales y antigüedades de esta tierra, según el Visorey Don Martin Henriquez que las vio, entiendo escribe á V. M.: pensé enviarlos en esta flota; mas considerando que yo he ya cumplido casi todo el tiempo que V. M. me mandó estar en estas partes, y que lo que en la Nueva España había que hacer , estará de hoy en un año, placiendo a Dios, acabado y barrido, y la grande necesidad que hay en España de mi presencia para que este tan grande beneficio y merced que V. M. ha hecho a la república, quedando los libros por imprimir, no se pierda, me pareció seria cosa más acertada y conveniente a la seguridad de los libros y servicio de V.M. yo mismo los llevase con la flota que al presente se está esperando, que no enviarlos agora, pues el tiempo que interviene es tan corto: lo que toca al Perú y otras tierras nuevas, sabe Dios quisiera yo tener edad y salud, como tengo el brío y el deseo, para suplicar á V. M. por más tiempo y acabar la vida sirviendo en este ejercicio, grato á V. M. y provechoso al mundo; pero ni tengo lo uno ni lo otro por haber sido tan grandes los trabajos de cuerpo y espíritu, que no me han dejado salud, aliende de casi sesenta años de edad, y de que se puedan esperar muchos más de vida; mayormente que hecho esto, lo que puede quedar en otras partes por hacer, ó es poco ó semejante en forma y virtud á lo que tengo ya escrito, ó de no tanta importancia; y cuando fuese la voluntad de V. M. que lo que resta se persiguiese, yo he echado tales fundamentos al negocio y dado tal orden, que queda abierta la puerta para que los que me hubieren de suceder puedan con facilidad acabarlo.

 Yo quedo agora por este año que resta remirando lo escrito y añadiendo lo que de nuevo se descubre y ofrece, experimentándolo y trasladándolo en castellano, y en indio por el provecho de los naturales, recogiendo semillas y esperando se hagan robustas las plantas que para llevar á V. M. están sembradas, y esperando se acabe de tomar la más que se pueda de las alturas; y porque el tiempo que me queda se me acaba mediado septiembre, y será necesario todo el año, que es hasta el tiempo de la partida, para que todas estas cosas se hagan y pongan en razón, sin faltarme la ayuda que por mandado de V. M. se me dá, sin la cual todo quedaria falto é imperfecto, conviene y es muy necesario V. M. sea servido de mandar se me dé prorogacion, la cual venga con tiempo, y que corra el salario hasta que yo sea en España; y por cuanto aun entonces el geógrafo no habrá acabado la demarcacion, que la prosiga, aunque yo sea ido, hasta que la acabe, y que un indio que interpreta mis libros en mejicano los acabe, si ido yo quedaren por acabar, porque no se pierda lo hecho y el bien que dello ha de resultar á los naturales.

 Y si V. M. fuese servido que el salario que se me dá al presente no se me quitase, hasta tanto que V. M. vistos mis trabajos me haga, según lo que dellos se juzgare, merced, seríalo para mi muy colmada, porque yo entre tanto no padezca necesidad ni descaezca de la condición en que V. M. me ha puesto, mayormente habiendo yo renunciado a mi propio interés y comodidad por servir más perfectamente a V. M. en que espero en Dios habré en alguna manera acertado, que es la mayor esperanza y premio de mis trabajos, y a lo que siempre he atendido olvidados todos los intereses que en esta tierra se han ofrecido, que han sido muchos , y gastando en este intento el salario de que V. M. me hace merced, y no habiendo recibido ni un alfiler en recompensa de mis salidas por la Nueva España, y gastos míos extraordinarios en servicio de V. M., que han sido muy grandes, y ocupando un hijo que tengo conmigo de día y de noche en lo mismo, y sin cuya ayuda no hubiera podido acabar en tan poco tiempo una tan grande obra, de todo lo cual de hoy en un año, o poco más, placiendo á Dios, daré á V. M. cumplida razón y cuenta.

Nuestro Señor guarde &c.

De Méjico 20 de marzo de 1575.

S. G. R. M. Humilde vasallo y criado de V. M. que sus Reales manos besa.

El Doctor Francisco Hernández.

Nota. En la cubierta de la carta original hay un decreto del Rey del tenor siguiente. "Vista: escríbase al Virey con relación que este Doctor ha prometido muchas veces enviar los libros de esta obra, y que nunca lo ha cumplido: que se los forme y los envíe en la primera flota a buen recauda"

 

 

 

Fuentes

Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España.

Tomo I, pag.366-369.

Por D. Martin Fernández Navarrete, D. Miguel Salvá y D. Pedro Sainz de Baranda,

Individuos de la Academia de la Historia.

Madrid: 1842

Imprenta de la Viuda de Calero.

(Existen originales en el Archivo general de Indias en Sevilla, entre los papeles enviados de Simancas, legajos 39, 35 y 36 de Cartas de Indias, de donde se han copiado.)

Día anterior Día siguiente