lunes 22 de octubre de 1572

Edad:
45 años

Relato del día: Sobre la Historia Natural de Indias del Dr Hernandez

   Cartas escritas a Felipe II por su medico el Doctor Francisco Hernandez desde la ciudad de Mejico por los años de 1572 y 1576 sobre la historia natural de Indias que escribio por mandado de S.M.

   Sacra Catolica Real Majestad.=Recibi la de V. M. hecha en Madrid a 24 de mayo de este año: yo beso los Reales pies de V. M. por la que se me hace en mandar se me acuda con lo necesario para la historia que por mandado de V. M. vine a hacer a estas partes; y por la memoria que V. M. tiene con mis trabajos para me hacer merced, hare lo que V. M. me manda en enviar lo que fuere haciendo con grande secreto, dejando en esta tierra traslado, y ansi enviare la parte que pudiere cuando nuestro Senor sea servido se vaya el armada.Tengo hasta agora debujados y pintados como tres libros de plantas peregrinas, y por la mayor parte de grande importancia y virlud, como V. M. vera, y casi otros dos de animales terrestres y aves peregrinas,ignotas a nuestro orbe, y escrito lo que he podido hallar e inquerir de sus naturalezas y propriedades en borrador, cosa en que otro hubiera por ventura gastado una vida entera, y aun se hubiera hecho mas si hubiera correspondido el ayuda a mi deseo; y este cuidado y pena pienso ha sido parte de una prolija y grave enfermedad, de que al presente como por milagro Dios me ha librado, porque mis trabajos no quedasen por acabar, y V. M. por servir, de la cual voy al presente convaleciendo, y ansi por la extremada flaqueza con que quedo, no doy en esta a V. M. mas particular cuenta de todo; darlahe placiendo a nuestro Señor con el navio de aviso que me dicen se partira presto. Nuestro Senor la Sacra Catolica y Real Persona de V. M. guarde muchos años con aumento de mas reinos y señorios como sus criados deseamos. De Mejico 22 de septiembre de !572.=Sacra Catolica Real Majestad.=Humilde criado y vasallo de V. M. que sus Reales pies ymanos besa.==El doctor Francisco Hernandez.

 

Nota

Sobre la comisión  que dio Felipe II al Doctor Francisco Hernandez para escribir la historia natural de las Indias, trae curiosos pormenores el Licenciado Porreño en su obra titulada: Los dichos y hechos del Rey  Phelipe II, impresa en Bnuselas año de 1666.

  "Envió al doctor Francisco Hernández, natural de Toledo, a las Indias Occidentales, a que escribiese una historia de todos los animales y plantas de aquellas remotas regiones. Él lo hizo como hombre docto y diligente en poco más de cuatro años, y escribió quince libros grandes de folio que yo he visto en el Escorial, con sus mismos nativos colores de sus plantas y animales, poniendo el mismo color que tiene el árbol y la yerba, en raíz, tronco, ramas, hojas, flores, frutos; el que tiene el caimán, la araña, la culebra, la serpiente, el conejo, el perro y el pez con sus escamas; las hermosísimas plumas de tantas diferencias de aves, los pies y el pico, y aun los mismos talles; colores y vestidos de los hombres, y los ornatos de sus galas y de sus fiestas; y la manera de sus corros y bailes, y sacrificios (cosa que tiene singular deleite y variedad en mirarse). En los unos destos libros puso la figura, forma y color del animal, y de la planta, partiéndolos como mejor pudo, y en otros a quien se remite por sus números pone la historia de cada cosa, las calidades, propiedades y nombres de todo, conforme a lo que pudo colegir de aquella gente bárbara, y de los españoles que allá han nacido, vivido y criádose. Hizo fuera de estos quince libros, otros dos de por sí; el uno es índice de las plantas, y la similitud y propiedad que tienen con las nuestras. El otro es de las costumbres, leyes y ritos de los indios, y descripciones del sitio de las provincias, tierras y lugares de aquellas regiones y nuevo mundo, repartiéndole por sus climas. A los gastos de todo esto acudió Su Majestad con larga mano, y al adorno destos tomos que están encuadernados hermosamente, cubiertos y labrados de oro sobre cuero azul, manezuelas, cantoneras y bullones de plata muy gruesos, y de excelente labor, y artificio de los borradores, y rascuños que se pintaron en los campos, discurriendo por soledades y desiertos se adornaron lienzos de pinturas, que están en la galería y aposento de Su Majestad en San Lorenzo el Real. No le excedió en esta parte Alejandro Magno, que mandó a Aristóteles su maestro, escribir el libro de Natura animalium."

Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Doctor Francisco Hernández 1517-1587
Fuentes

Existen originales en el Archivo general de Indias en Sevilla, entre los papeles enviados de Simancas, legajos 39, 35 y 36 de Cartas de Indias, de donde se han copiado.

C0LECCI0N DE DOCUMENTOS INEDITOS PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA. (CODOIN)
Dn Martin Fernandez  Navarrete, Dn Miguel
Salva y Dn Pedro Sainz de Baranda, 
Tomo I.
Madrid
Imprenta de la Viuda de Calero
1842 

Día anterior Día siguiente