viernes, 1 de julio de 1588

Edad:
61 años

La Real Audiencia de la Nueva España a Felipe II. Estado del virreinato.

Señor

En veinte y seis de octubre del año pasado de ochenta y siete esta Real Audiencia escribió a Vuestra Majestad la que con ésta va por duplicado, donde dimos aviso del recibo de algunas cédulas que en ella se hace mención, y de su cumplimiento después acá han venido cuatro navíos de esos reinos, los dos por vía de Cartagena a Guatemala y los otros vía recta al puerto de San Juan de Ulúa, y en ninguno de ellos tuvimos carta de Vuestra Majestad ni otro recaudo de que podamos hacer relación, y sólo la haremos de lo sucedido después de la que escribimos, que fue en el navío que salió de este puerto a diez y seis de febrero de este año.

En la que escribimos en veinte y tres de octubre del año pasado dimos aviso a Vuestra Majestad del que se había dado al virrey de un corsario inglés que anduvo en estas costas en el Mar del Sur con dos navíos y una lancha, y de las prevenciones que el virrey hacía para reparar no hiciese algún daño; y desde algunos días se tuvo nueva que en el paraje de la California, en el cabo de San Lucas, a trece de noviembre, encontró con la nao Santa Ana de Vuestra Majestad que venía de las islas del poniente cargada de oro y mercaderías de personas particulares, y la robó y saqueó, y habiendo echado la gente en tierra la puso fuego y se fue quemando hasta los postreros baos a la lumbre del agua; la gente reparó lo mejor que pudo lo que había quedado del casco y se vinieron en él al puerto de Acapulco, como más en particular hará relación de ello el Virrey a Vuestra Majestad.

Ahora, nuevamente, ha tenido aviso el Virrey por carta de once de mayo de este año del virrey del Perú, que se le había dado el gobernador de Chile, que a los cuatro de abril se habían visto en la costa de aquella gobernación tres navíos de alto bordo con velas negras, que según se entiende son de ingleses; luego que tuvo esta nueva el Virrey, a los diez y siete de junio de este año, proveyó que de Guajaca se enviasen al puerto de Guatulco ciertos soldados y de esta ciudad se les llevase pólvora y las demás municiones necesarias para la defensa y amparo dél, y para el de Acapulco ha proveído lo mismo; y de otras prevenciones que en él son menester, como dará aviso de todo a Vuestra Majestad, estamos con cuidado de acudir a lo que nos encomendare y viéremos que conviene a vuestro real servicio

...........

Por las que antes de ahora hemos escrito se ha referido a Vuestra Majestad la falta que hay de oidores en esta Real Audiencia para el despacho de los negocios, que son muchos; de nuevo lo referimos para que Vuestra Majestad sea servido de proveer con brevedad lo que convenga de manera que haya número suficiente de jueces.

La enfermedad que ha habido de los indios se ha ido aplacando y no mueren tantos como solían, aunque han padecido estos años mucha necesidad por falta de bastimentos causada por los temporales estrechos que ha habido, de que ha resultado mucha carestía en ellos.

Del buen recaudo, cobranza y aumento de la real hacienda de Vuestra Majestad se ha tratado y trata con mucho cuidado por el Virrey, previniendo lo necesario para su buena administración; y esta Real Audiencia hace lo mismo en los negocios tocantes a esta materia que a ella vienen.

Por haberse consumido y gastado los azogues que por cuenta de Vuestra Majestad se han traído y no haber venido flota el año pasado, no se han beneficiado las minas como solían, de cuya causa ha habido poca plata, aunque hay muchos metales sacados que se pueden beneficiar habiéndolo, y con esta ocasión y no haber venido mercadorías de esos reinos, y pérdida de la nao Santa Ana que traía algunas de China, el comercio y contratación ha sido estrecho y casi ninguno, y esto se considera bien (sic) en la ha-cienda real de Vuestra Majestad porque no se podrá juntar tanto como otros años, así porque los diezmos y quintos de la plata han sido cortos y los dineros del almojarifazgo ningunos, y los de las alcabalas pocos por haberse disminuido las contrataciones, que se ha sentido mucho por no poderse hacer a Vuestra Majestad el socorro que se desea, aunque el Virrey hace toda la diligencia posible para poderle hacer muy cumplido conforme a las ocasiones presentes.

Esta Real Audiencia, cumpliendo lo que Vuestra Majestad le tiene encargado por sus reales cédulas y nuevas leyes, ha tenido y tiene particular cuidado del buen tratamiento y conservación de los naturales de esta tierra, de manera que se excusen los agra-vios que solían recibir de sus gobernadores, justicias y personas eclesiásticas que los administran, remediando y castigando los excesos que en esto se entiende hay, y se continuará sin remisión alguna porque importa mucho para su aumento. Guarde Dios la real persona de Vuestra Majestad.

De México, primero de julio de 1588 años.

El Marqués de Villamanrique; el doctor Caldierna de Mariaca; el licenciado Saavedra Valderrama.

Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Álvaro Manrique de Zuñiga, Marqués de Villamanrique.
Fuentes

LA BATALLA DEL MAR OCÉANO

VOLUMEN IV (16 febrero 1588 – 1604) Ejecución de la Empresa de Inglaterra de 1588 TOMO III

José Ignacio González-Aller Hierro, Marcelino de Dueñas Fontan, Jorge Calvar Gross y M.ª del Campo Merida Valverde.

Ministerio de Defensa – Armada Española  2014.

___________

Documento 5507

1588. Julio-1, México.

CARTA. La Real Audiencia de la Nueva España a Felipe II. Estado del virreinato. Apresamiento de la nao Santa Ana. Aparición de nuevos corsarios en las costas de Perú.

SIGNATURA: AGI, México, leg. 71, ff. 1-4.

OBSERVACIONES: Original. Remitida al Rey a través del Consejo de Indias. Trascrita parcialmente. Recibida en 18 de noviembre de 1588.

Día anterior Día siguiente