sábado, 02 de julio de 1588

Edad:
61 años

Relato del día: Alonso de Bazán a Felipe II. Estado de las galeras que permanecen en Lisboa. Aderezo de urcas.

La carta de Vuestra Majestad de los 25 del pasado recibí, y he visto el aviso que Vuestra Majestad ha tenido de los corsarios que querían salir de La Rochela. Y en lo que Vuestra Majestad manda que estén a punto las galeras que están a mi cargo para con ellas ir a Cascaes y de allí atravesar a Setúbal y si el tiempo diere lugar a las Berlingas, como Vuestra Majestad habrá entendido, estas galeras, cuando se armaron las cuatro que fueron en la armada se les dio gente, y a las galeazas, que así la una como la otra fue de la mejor que había en todas como Vuestra Majestad lo mandó, y de la que quedaba aquí que fuese buena no se pudo armar más que la real; y de la gente que se trajo del Andalucía, con la que sobró habiendo armado la real, y los nuevos que han venido de Castilla se han armado las otras dos galeras; y de la enferma que se sacó destas galeras y de la que se trajo del Andalucía que se han curado, como a Vuestra Majestad se le ha escrito, habrá para poder servir cien hombres, porque los demás que hay en las dos galeras que están armadas son inútiles y de ningún servicio. Y con estos cien hombres, y enviando forzados nuevos de Castilla y otros que el señor Cardenal Archiduque ha mandado se den deste Reino, se podrá armar otra galera, que serán cuatro, pero las tres dellas toda la chusma serán nuevos y hombres que han salido de cura, que con ellos no se podrá hacer mucha fuerza como es menester. Estas cuatro galeras se han empezado a adobar y poner en orden, y en pocos días lo estarán para salir con ellas donde Vuestra Majestad manda.

Habiendo hecho relación a su alteza de lo que Vuestra Majestad manda, de que si fuere necesario aderezar algunas naos que se saliese con ellas a reprimir y castigar los corsarios, se vieron las que se hallan en este río; y habiéndolo tratado con el conde de Fuentes, ha parecido a su alteza que de las de aquí son a propósito y podrán servir para lo que Vuestra Majestad manda ocho urcas de 500 a 600 toneladas cada una, que por haber ahora aquí tantas se podrán escoger muy buenas, que estén artilladas y marinadas, y que éstas, metiéndoles infantería y bastimentos por mes y medio, podrán salir a dar una vuelta por esta costa, procurando siem-pre de estar a sobreviento deste puerto para poder venir a él cuando se les fuere acabando el dicho bastimento; y para entonces habrá tenido lugar el proveedor Francisco Duarte para tener más bastimentos que se lleven a la armada, que podrán partir con ello en fin de agosto, que entonces suele haber mejores tiempos para hacer el viaje. Y si hubiere más bastimentos de los que podrán llevar las dichas ocho urcas, se podrán tomar otras de las que aquí hubiere, porque las dos naos raguseas parece que no son tan buenas para armada como las urcas, por tener muchas obras muertas y no ser buenas para esta costa. Y con las galeras acudiré a lo que fuere menester para poner en orden estas urcas.

Como otras veces tengo escrito a Vuestra Majestad, la necesidad con que está la gente destas galeras por no habérseles pa-gado como a las que fueron en la armada, y ahora saliendo con ellas como Vuestra Majestad manda, será necesario socorrerles. Suplico a Vuestra Majestad mande que se provean dineros para ello y también para poder levantar algunos marineros para ellas, pues hay tanta falta dellos y de Italia no se pueden traer por ahora.

Suplico a Vuestra Majestad mande que las galeras que se han de traer de Barcelona para esta escuadra sea servido de man-dar que antes que se varen se señalen las que han de ser y se traigan. Y Nuestro Señor guarde la católica real persona de Vuestra Majestad.

De Lisboa, y de julio 2 de 1588.

Don Alonso de Bazán,

Fuentes

LA BATALLA DEL MAR OCÉANO

VOLUMEN IV (16 febrero 1588 – 1604) Ejecución de la Empresa de Inglaterra de 1588 TOMO III

José Ignacio González-Aller Hierro, Marcelino de Dueñas Fontan, Jorge Calvar Gross y M.ª del Campo Merida Valverde.

Ministerio de Defensa – Armada Española  2014.

___________

Documento 5514

1588. Julio-2, Lisboa.

1588. Julio-2, Lisboa.

CARTA. Alonso de Bazán a Felipe II. Estado de las galeras que permanecen en Lisboa. Aderezo de urcas para represión y castigo de los corsarios. Necesidad de gente para las galeras.

SIGNATURA:AGS, GA, Sec. M. y T., leg. 225-30.

OBSERVACIONES:Original.Alonso de Bazán a Felipe II. Estado de las galeras que permanecen en Lisboa. Aderezo de urcas para represión y castigo de los corsarios. Necesidad de gente para las galeras.SIGNATURA:AGS, GA, Sec. M. y T., leg. 225-30.OBSERVACIONES: Original.

Día anterior Día siguiente