domingo, 5 de julio de 1598

Edad:
71 años

Ultima llegada a San Lorenzo

El Rey estaba flaco y gastado de las continuas dolencias, y mal convalecido, y determinóse de partir para su casa de San Lorenzo, ó, por decirlo mejor, para su gloriosa sepultura.

Caminó en una silla a manos de hombres, porque ya no podía de otra manera. Trajéronle por el mas llano camino que pudieron; llegó a la Fresneda entre cinco y seis de la tarde, el cinco de Julio de 1598. habiendo partido de Madrid la última vez de su vida el último día de Junio.

Quedáronse aquella noche en Valdemorillo el Principe y la Infanta, sus hijos.

Salióle a recibir a la Granja el Prior Fray García, con algunos otros religiosos. Podré yo decir, por ser uno de ellos, la alegría y contento grande que el santo Rey traía, viéndose en su centro. Venía casi echado en la silla, hecha para esto aposta; preguntándole cómo venía, respondió con alegre semblante, y con aquella magestad que siempre bañaba su rostro, que muy bueno, y que tenía las manos mejores que otras veces, mostrándonos con la prueba la verdad, porque traía consigo algunos libros; tomo uno y abrióle con harta liberalidad.

Durmió aquella noche en la Fresneda, lo cual no me acuerdo haberlo visto hacer otra vez; creo fué la primera y postrera. 

Fuentes

Fray José de Siguenza,

Historia de la Orden de San Gerónimo, Tercera Parte,

Página 504,

Madrid, 1909.

Día anterior Día siguiente