sábado, 1 de febrero de 1576

Edad:
48 años

Francisco Hernández confirma el envío de su historia natural de Nueva España a Felipe II.

Sacra Católica Real Majestad.

Por otras muchas tengo escrito que estan acabados quince cuerpos de libros de plantas, animales y minerales desta tierra, de muy grande utilidad, ansí para la salud de todos, como para grande excusa de gastos en medicinas: no se envíaron en la flota pasada por pensar yo de ir con ellos en esta, y porque quedase traslado como queda de todo: después acá ha parecido convenir que se dilatase mi partida hasta la venidera, ansí para experimentar lo que está escrito como lo voy experimentando en los hospitales que yo visito sin interese alguno, fuera de lo que por la ciudad se experimenta, como para averiguar y dar perfección a todo y barrer lo que queda en cuanto me fuere posible.

Ellos irán con la flota que al presente está en el puerto mediante Dios, y por quince que tengo aprometidos serán diez y seis , y con todo eso que dará acá la historia desta tierra por no estar del todo acabada, que creo dará gusto á V. M. cuando yo vaya y la lleve, que será, mediante Dios, la flota venidera, dándome V. M. licencia para ello, ansí por estar lo natural de esta tierra por la mayor y mejor parte escrito, como por mi edad y poca salud que no es en manera alguna para poder ir al Perú, ni aun sé si será para volver á España, y la gran necesidad que hay de mí en esa tierra, ansí para la impresión, sin la cual se perderá todo, como para otras cosas que tocan al servicio de V. M.

La cédula de prorogacion que se me envió venía con condicion que se hubiesen enviado los libros en la flota pasada, y viendo el Virey convenir al servicio de V. M. que me detuviese y que los libros no se dejaron de llevar por falta mía, y que irán sin falta ninguna en la que está en el puerto, suplió de bueua gobernacion la cédula; los oficiales de V. M. han parado en ello: á V. M. suplico, pues ya van los libros, y yo he siempre trabajado y trabajo en el servicio de V. M. de noche y de día, y nunca faltará en que servir mientras la vida me durare, sea servido que se envíe la prorogacion absoluta desde septiembre de 75 hasta que yo sea en España con V. M., y se me haga merced según lo que se juzgare de mis trabajos y utilidad de ellos.

Cuando sea nuestro Señor servido que yo vaya llevaré (quedando acá esquieos y traslados de todo) la historia y corografía de esta tierra, con otros cuatro libros muy necesarios á la perfeccion de la historia natural, los cuales estan ya acabados en borrador, que son : método de conoscer las plantas de ambos orbes: tabla de los males y remedios desta tierra: las plantas de ese orbe que nacen en este y los provechos que tienen entre los naturales, y el de las experiencias y antidotarlo deste.

Tambien los treinta y siete libros de Plinio acabados de traducir y comentar, sin otras cosas con que V. M. recebirá gusto y servicio, sin ayuda de hombre humano sino la de Dios, y de un hijo mío á quien V. M. debe hacer mucha merced; en todo lo cual he procurado hacer el menos gasto que me ha sido posible, poniendo de mi casa muy muchos dineros, y perdiendo de ganar mas de veinte mil pesos en curar por la ciudad á trueco de emplearme totalmente en su Real servicio, dándolo todo por bien empleado si he acertado á servir y cumplir con la esperanza que se tiene de mis trabajos.

Pienso asimismo llevar cuando me vaya la historia de las plantas traducida en indio por el provecho de los naturales, y en español para el contento de los que gustaren de leella ansí mas que en latin. Y también algunas cosas plantadas y muchas medicinas simples y compuestas desta tierra, para que comience V. M. á gozar de estos trabajos.

A V. M. suplico se envíe la prorogacion como la tengo pedida, y la licencia de mi partida, y la declaración de la cédula para mis salidas de Méjico presentes y pasadas, y se me mande dar alguna ayuda de costa para aprestarme.

Nuestro Señor la Sacra Católica Real Persona de V. M. conserve con aumento de más reinos y señoríos como los vasallos y criados de V. M. deseamos.

De Méjico viernes 10 de febrero de 1576 años.

 Sacra Católica Real Majestad.  Vasallo y criado de V. M. que sus Reales manos besa.

El Doctor Francisco Hernández.

Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Portada de la edición de Recchi de 1651 "Nova plantarum, animalium et mineralium Mexicanorum historia"
Fuentes

Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España.

Tomo I, pag.370-372.

Por D. Martin Fernández Navarrete, D. Miguel Salvá y D. Pedro Sainz de Baranda,

Individuos de la Academia de la Historia.

Madrid: 1842

Imprenta de la Viuda de Calero.

 

 

Día anterior Día siguiente