sábado, 15 de abril de 1581

Edad:
53 años

Cómo su Magestad pacíficamente fue tomando possessión con su real persona en el reyno de Portugal.

Partió su Magestad de Badajoz a quinze de abril de ochenta y uno, y fue entrando de paz por la raya de Portugal, y llegó a la ciudad de Hielves, donde fue recebido con palio, y todos muy regozijados en ver su Rey, aunque como yva rezién viudo dexaron de hazer muchas alegrías. Y salieron con el Ayuntamiento los nobles de la ciudad y toda la demás gente popular con otra mucha que de la comarca se havía juntado para el mismo effecto. Y los que eran personas de cuenta llegaron a besar la mano a su Magestad y fueron acompañándole a la Yglesia, donde los ecclesiásticos vestidos con capas de choro salieron con la cruz al recebimiento, cantando el psalmo de Te Deum laudamus. Y haviendo su Magestad hecho oración, salió de la Yglesia y fue dando buelta por las calles hasta palacio, donde estuvo tres días, y estos fueron por dar contento a los de la ciudad y porque tuviessen lugar de hablarle para negociar las cosas que les convenía. Y aunque el tiempo fue corto, no lo fueron las mercedes que les hizo, y quando su Magestad entendió que havían acabado de negociar, se partió a cortes para la villa de Tomar, que seys leguas de allí estava, donde también le recibieron con palio y con la mayor solemnidad y aplauso que fue possible por la mesma orden que havían tenido los de Hielves. Y se aposentó en un monesterio, que es cabeça de la orden de Christo.

Y como su Magestad huviesse mandado algunos días antes dar aviso a los grandes y señores de aquel reyno: arçobispos y perlados y a los procuradores de cortes de las ciudades, dándoles a entenderque su voluntad era de celebrar con todos ellos las cortes de aquel reyno en la villa de Tomar, donde les juraría sus fueros y ellos de obedecerle por su Rey, y luego que su Magestad llegó a la dicha villa, se fueron juntando allí a las cortes como les havía sido mandado a todos los de quien aquí hemos hecho mención.

Entró el Duque de Bergança y el Duque de Barcelos, su hijo, y fueron a palacio. Y el día de la junta, el Duque yva vestido de calça y jubón carmesí, con telas de oro y gorra adereçada con pieças de piedras, y capa castellana guarnecida, espada, daga y talabartes dorado. Y el Duque de Barcelos,su hijo, de blanco y capotillo de raso negro a la castellana, forrado en tela de oro, y gorra adereçada,pluma blanca, espada, daga, talabartes dorado. Ývanlos acompañando los hijos del Conde de Tintúbary del Comendador Mayor de Christo, y otro cavallero que se dezía don Rodrigo Dalén Castro, todos vestidos de colores y capotillos de raso negro forrados en telas con botones de  oro, gorras adereçadas con plumas de la color del vestido. Yvan los Duques a la gineta, con ricos jaezes, y enapeándose fueron encubertados los cavallos con telizes de differentes colores, los quales traýan sobre los ombros dos negros en cuerpo. No huvo en esta junta Duque de Avero, porque se perdió con el Rey don Sebastián en la jornada de África, y no quedó hijo varón, sino una hija. Y vinieron a esta junta los señores de título muy galanes, respeto de las pocas galas que se usan en Portugal, y aunque pudiera dezir aquí de la manera que venían, lo dexaré por no ser prolijo, baste por agora haver contado las galas de los Duques de Bergança y Barcelos.

Vinieron el Marqués de Villareal y un hijo suyo, el Conde de Castañares, el Conde de Matusinos,el Conde de Linares, el Conde de Portalegre, el Conde de la Villigueyra. Faltó en esta junta el Condede Tintúbar, aunque havía venido a ella de los primeros, y havía estado en Hielves quando estuvo allí su Magestad, y traýa consigo dos hijos; díxose que havía estado malo por cuya causa no se halló en lajunta.

Entró el Arçobispo de Lisboa bien acompañado, y con él algunos cavalleros del hábito de Christo.El Arçobispo de Braga, que era frayle dominico, el Arçobispo de Évora, todos bien acompañados,el Obispo de Coymbra, el Obispo de Portalegre, el Obispo de Leria, el Obispo Capellán Mayor delConsejo de aquel reyno, el Obispo de Viseo, el Obispo de anillo, limosnero mayor, frayle carmelita,el Obispo de Alamego, el Obispo de Miranda, el Obispo electo del Algarve. El Obispo de Oporto havía venido de los primeros, y diole un gran mal de que murió allí muy en breve. Entraron muchos cavalleros de aquel reyno, officiales de los Consejos, desembargadores de la hazienda y patrimonio real, almotacén mayor, los alcaydes de los castillos y tenencias, todos los procuradores de cortes de aquel reyno, de los quales tuvieron el primer assiento en la junta los de Lisboa y Évora, y los demás por su antigüedad.

Fuentes

Antonio de Escobar, "Verdadera recopilación de la felicíssima jornada que la Cathólica Magestad del rey don Felippe nuestro señor hizo en la conquista del reyno de Portugal", impresa en Valencia, en casa de la viuda de Pedro de Huete, en 1586.

ed. de Amparo Alpañés

Anexos de la Revista Lemir (2004)

Universidad de Valencia.

 

Día anterior Día siguiente