jueves, 15 de junio de 1564

Edad:
37 años

Carta del Virrey de Méjico D.Luis de Velasco á S.M. sobre la demora en la salida de la Armada de Legazpi hacia Filipinas.

(1564.—15 Junio.—Méjico.)

Carta del Virrey de Méjico D. Luis de Velasco á S. M. sobre la demora en la salida de la Armada que el general Miguel Lopez de Legazpi debía llevar al descubrimiento de las Filipinas. (C. i, de N.t.17. d. n. 7.)

Sacra Catholica Real Magestad

 En la Flota de que fué por General Pedro de las Roelas escribí a V. M., que se hacia á la vela el Armada que va a las Islas del Poniente en fin de Mayo deste año, y fuera así, sino se hubieran detenido dos Navios en llevar los masteles y entenas y ciertas ancoras del Puerto de Teguantepec al de la Navidad donde  están los Navios, que hay doscientas y veinte leguas de costa, los meses de Marzo, Abril y Mayo por calmas y tiempos contrarios que han tenido no han llegado al Puerto de la Navidad hasta diez de Junio: en los meses de Julio y Agosto se enarbolarán y aprestarán, y se acabarán de meter en los  Navios los bastimentos, artillería, armas y municiones, que de todo llevan cantidad, y lo necesario para sustentarse la gente en mar, y puertos y tierra mas de dos años.

Van quatro navios, dos Galeones, las mejores piezas, y mas convenientes para la jornada, que han caydo sobre la mar del Sur, y dos Pataxes: hacerse han á la vela, Dios mediante en fin de Septiembre: llevan los mejores Pilotos que he  podido haber, y gente de mar; y por que tengo escrito en particular a V.M. inviando copia de la instruccion que se da al General de la Armada y oficiales de ella, y a D.Antonio, mi hijo, escribo lo que mas se ofrece, y el hará relacion dello á V.M., no lo referiré en esta.

En Mexico 15 de Junio de 1564.

Despues de escrita esta llegaron los Pataxes con los arboles, y quedanse enarbolando los Navios.

De vuestra Sacra Catholica Magestad fiel criado, que sus reales pies de V.M. besa.

Don Luis de Velasco

(Orig. A.de I.)

 

Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Luís de Velasco (1511 – 1564) segundo Virrey de Nueva España
Fuentes

Colección de Documentos Inéditos relativos al Descubrimiento, Conquista y Organización de las Antiguas Posesiones Españolas  de Ultramar.

Segunda Serie publicada por la Real Academia de la Historia. 

Tomo Num.2 pag.144-145

De las Islas Filipinas.

Madrid, 1886

Est. Tipográfico (Sucesores de Rivadeneyra) Impresores de la Real Casa.

Paseo de San Vicente , 20

 

 

Día anterior Día siguiente