viernes, 17 de enero de 1556
Carta de Felipe II al Concejo de San Miguel de Piura, Peru.
Carta de Felipe II al Concejo y demás autoridades de la ciudad de San Miguel, Provincia del Peru, haciéndole saber la renuncia de su padre, y su elevación al trono de España.
El Rey;
Concejo, justicia, rexidores, caballeros, escuderos, oficiales y homes buenos de la ciudad de San Miguel, de las provincias del Pirú: por la carta que el Emperador Rey, mi señor, os escribe, vereis la determinación que ha tomado en renunciar, ceder é traspasar en mí los reinos é señoríos de la corona de Castilla y León y los anexos y dependientes á ellos, en que se incluyen esos estados de las Indias, de que ha otorgado la escriptura necesaria en forma.
Y he sentido, en el grado que es razón, hallará S. M. tan impedido y falto de salud por sus muchas y continuas enfermedades, que por su persona no puede tratar ni entender en la espedicion de tantos y tan graves negocios como cada día se ofrescen, por la grandeza de sus estados y estar tan divididos y separados, porque con su larga experiencia y prudencia lo pudiera mucho mejor hacer. Pero conformándome con su voluntad lo he aceptado, confiando en Dios Nuestro Señor me dará fuerzas para administrar bien lo que S. M. me ha encargado, aliviándole de tantos trabajos é cuidados, para que más libremente atienda al descarga de su conciencia, que es su principal fin, y á lá conser vación de su salud, que se la deseo como la propia mia.
Y siendo cierto porneis luego en execucion lo que S. M. cerca desto provee y ordena, no me queda qué decir sino certificaros que acordándome de vuestra fidelidad y lealtad, y del amor y afición especial que entre vosotros he conoscido, mandaré mirar por lo que general y particularmente os tocáre, haciéndoos merced y favor en lo que justo sea, como lo mereceis. Y así confio que en lo que ocurriere me serviréis é ayudareis, oomo lo habéis mostrado por la obra en lo que se ha ofrescido; y sobre todo temé el cuidado que es razón de que seáis bien gobernados é mantenidos en paz é justicia.
De Bruxelas, 17 dias del mes de Enero de 1566 años.
—Yo el Rey.—
Por mandado de S. M., Francisco de Eraso. (1)
(1) (Nota de Muñoz.) En las espaldas hay el sobrescripto siguiente; Por el Rey, al Concejo, justicia, etc., de la cibdad de San Miguel, provincia del Pirú.
Colección de Muñoz, tomo lxxxviii.
Fuentes
Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas en América y Oceanía, sacados de los Archivos del Reino, y muy especialmente del de Indias.
bajo la direccion de Joaquin F. Pacheco, Francisco de Cárdenas, y Luis Torres de Mendoza
entre 1864 y 1884
Madrid : Imp. de M. Bernaldo de Quirós
Vol 4, pag.393.