lunes, 17 de octubre de 1580

Edad:
53 años

Cómo Sancho de Ávila yva marchando con [su] campo, siguiendo a don Antonio la vuelta de Coymbra.

Haviendo partido Sancho de Ávila de Lisboa, siguiendo a don Antonio, llegó con su campo a la villa de Torres Vedras, ocho leguas de Lisboa, la qual tenía dos mil vezinos y un castillo fuerte. Y en llegando Sancho de Ávila le dieron la obediencia villa y castillo, y confirmoles sus officios. Y de allí fue marchando a la ciudad de Leria, que quinze leguas de allí estava, y como llegasse [a] una de la ciudad, hizo alto porque no salían a darle la obediencia, y como le vieron tan cerca salieron a dársela y entró en la ciudad, y confirmó a las justicias sus officios; y el Marqués de Villa Real, que era alcayde de un castillo que allí havía, le rindió luego y entregó las llaves, el qual siempre se havía declarado por leal a su Magestad. En cuyo nombre, Sancho de Ávila le recibió pleyto homenage, y se le bolvió, y de aý partió con el campo a Montemor Bello, que havía siete leguas, el qual estava tan de parte de su Magestad que no solamente se rindió luego, mas offreció de avituallar nuestro campo, y Sancho de Ávila se lo agradeció mucho.

Y partió de allí la buelta de la ciudad de Coymbra, que tiene cinco mil vezinos, y halló que ya era ydo de allí don Antonio, y aunque Sancho de Ávila ya estava cerca no quisieron salir los de Coymbra a recebirle; y en llegando la banguardia de nuestro campo les pareció a los de la ciudad que era cosa muy acertada rendirse, y ansí lo hizieron.Y Sancho de Ávila tomó possessión de la ciudad y castillo por su Magestad, y mudó todas las justicias, y puso en el castillo al alférez Castro, del tercio de Lombardía, con sesenta soldados.

Y marchó a la ciudad de Avero, que diez leguas de allí estava, y tiene tres mil vezinos, a la qual havía saqueado don Antonio después que fue desbaratado junto a Lisboa. Y allí recibieron a Sancho de Ávila con grande alegría y pusieron en orden muchas vituallas para el servicio de nuestro campo, al qual como de allí partió, se las yvan cada día embiando a las partes donde llegava, e hizo alto dos días a quatro leguas de allí y cinco de la ciudad de Oporto, en la villa que llaman la Rifana de Sancta María, a los diez y siete de octubre, y se le rindió el Castillo de Feria, que cerca de allí estava.

Fuentes

Antonio de Escobar, "Verdadera recopilación de la felicíssima jornada que la Cathólica Magestad del rey don Felippe nuestro señor hizo en la conquista del reyno de Portugal", impresa en Valencia, en casa de la viuda de Pedro de Huete, en 1586.

ed. de Amparo Alpañés

Anexos de la Revista Lemir (2004).

 

 

Día anterior Día siguiente