domingo, 20 de febrero de 1580

Edad:
52 años

Relato del día: Carta del obispo Juan Suarez de Carvajal

Copia de caria autógrafa del obispo D. Juan Suarez de Carvajal á S. M., fecha en Toledo á 20 de febrero (sin año); debe ser de 1580.

Le aconseja la pronta ida á Portugal — Resolucion del rey de que el duque de Alba vaya á Extremadura para tomar el mando del ejército que allí se juntaba. (Archivo general de Simancas. — Estado, legajo núm. 4:20 J

Sac.Cat.Md.

Beso los reales piés de V. M. por la merced que me hizo con su carta, en que supe la dispusicion de la reina nues tra señora, que Nuestro Señor lleve adelante, como se lo su plicamos cada dia , y á V. M. dé la salud que le deseamos, para el bien del mundo, como es menester. Deseo como la vida esta ida de V. M. á este su reino de Portugal , pues Dios se le da, que sabe el fin para qué, y tanto cuanto mas se tarda en saber el fin que los de aquel reino tienen , de que tan pocos correos vienen , tanto mas deseo la brevedad, como otras veces lo he suplicado á V. M., y esta es la determina cion verdadera, sin buscar nuevas leyes, ni haber dilacion en nombrarse rey, que comprenda aquel reino, y mandar en él, aunque fuese dende Roma, pues V. M. está satisfecho que es suyo y de sus descendientes , y tener dilacion en el nombre y ida á los visitar, no puede traer otro que daño, y el caminar á ello siempre provecho , porque lo que puede esperar sin partir, puede suceder caminando, y verá la gente de guerra, y los que han de seguir á V. M., que con presteza y diligencia se toma , anímanse para disponer á se guir lo que deben; y porque espero en esto la resolucion que V. M. toma, no me alargo á mas, sino que Nuestro Señor lo encamine todo , y á V. M. dé la larga salud que sus va sallos deseamos, que reinos hartos le da, si los toma. En Toledo xx de febrero.— Besa los reales piés de V. M. su humil criado.

— El obispo D. Juan S. de Carvajal. D. Juan Suarez de Carvajal.

 En la carpeta de letra del rey dice: Escribióme el obispo una carta de norabuena del buen alumbramiento de la reina , á quien él bautizó, que por esto la quiere mucho ; á que se le respondió la carta que aquí dice, y esta será bien que se vea hoy en junta, para ver lo que dice en ella.

Hoy me he resuelto de quel duque de Alba vaya luego á Extremadura, á lo que allí se junta y mas conviniere. Bien será lo digais hoy en la junta, y que á lodos los despachos se dé priesa, que los unos podrian ir mañana, y los oíros poco despues.

Sobre. — A la Sac. Cat.ca M. del rey de las Españas y Italia, etc., nuestro señor.

Fuentes

CODOIN Tomo 32 Madrid, 1857.

Día anterior Día siguiente