miércoles, 21 de enero de 1587

Edad:
59 años

El Consejo de Guerra a Felipe II. Propuesta de personas para cubrir cargos en la armada de Lisboa.

Señor.

Haviendo el Consejo visto la prisa que Vuestra Magestad manda dar al apresto y despacho de la armada que se junta en la  ciudad de Lisvoa y lo que combiene que así se haga, y cómo lo que a esto toca ba caminando a buen paso, y que para que mejor y  con más brevedad lo pueda hazer es muy necesario se provean los oficiales ordinarios que an de servir en la dicha armada, para  que bayan tomando razón de los navíos que se embargan y de los bastimentos y otras cosas que se aparejan y juntan para ella y  bean si son de la calidad que se requiere, pues en ser bien acondicionados y saçonados consiste la conserbación dellos y la salud  de la gente de mar y guerra que se suele embarcar; y mirando en las personas que serán más a propósito y platicado sobre ello, a  parecido proponer a Vuestra Magestad para el ministerio de cada oficio los que abajo yrán declarados.

Para Veedor General

Fueron nombrados

Don Jorge Manrique, (ver imágen) que lo es de las galeras y sirvió el dicho oficio en la última  armada que fue a la Tercera con mucha satisfación de todas las naciones que en ella se  allaron y al presente está en esta Corte, de quien el Consejo tiene entera satisfación por  haver servido y acudido siempre a todo lo que a sido a su cargo con mucha aprovación y  ser persona que tiene espiriencia, y de mucho travajo, diligencia y cuidado, y se entiende que en las galeras no ará falta por aora.Don Juan de Castilla, de la Orden de Santiago, natural de Guadalaxara, que a servido a Vuestra Magestad en el ministerio  de la guerra en Italia y otras partes.

Don Martín de Ayala, del ávito de San Juan, natural de Toledo, que a servido a Vuestra Magestad de capitán en Flandes con  mucha aprovación.

Andrés de Mesa, que á muchos años que sirve a Vuestra Magestad.

Para contadores.

Haviendo de haver un contador sólo, Miguel de Aguirre, que lo es agora de las galeras de España y lo fue de las dos armadas  que los años de [15]82 y [15]83 se hicieron para las islas de los Açores, en lo qual sirvió con mucha aprovación, y el Consejo tiene  satisfación de su persona; y por importar la esperiencia en estas cosas parece que es muy a propósito para esto.Y si Vuestra Magestad fuere servido, que aya dos contadores en la dicha armada, como parece que son menester.

Nombróse,

Alonso de Alameda, que sirvió en Flandes de contador del exército y últimamente  de la armada que entró en Portugal el año de [15J80.

Phelipe de Portes, que a servido muchos años en la proveeduría y veeduría de las  galeras en tiempo del señor don Juan y después en las jornadas de la Tercera.

Francisco de Ayardi, que a servido en la Contaduría Mayor de Quentas y después de comisario de muestras en el exército  que entró en Portugal; y haviendo sido nombrado en aquel tiempo por veedor y contador de la gente de guerra que quedava de  guarnición en los presidios de Entre Duero y Miño le proveyeron para los de la costa de Granada, dando lo que tenía a un Miguel  Montero que tenía lo de la dicha costa; y haviendo el dicho Miguel Montero buelto a servir sus oficios, y proveídos los de Entre  Duero y Miño en Antonio de Lara, a quedado esto sin ningún exercicio.

Juan Sáenz de Oyanguren, que haze al presente el oficio de proveedor de las galeras de España en Gibraltar, y antes há muchos años que a servido el mismo oficio y el de beedor en tiempo que Andrés de Alva anduvo en Italia con el señor don Juan y en  todo lo que después se a ofrecido.

Nombróse,

Pedro Coco Calderón, que a servido algunos años en las galeras de Italia y con el  Marqués de Santa Cruz; y el dicho Marqués, quando allanó la isla Tercera, le dexó en ella  por beedor y contador; y por haverlo dejado y proveidose aquel oficio en otro está aora  sin ocupación.

Para pagador.

Gerónimo de Aranda, que sirvió el mismo oficio en las dos jornadas de la Tercera y bien y tiene dadas sus quentas.

Nombróse,

Juan de Güerta, que estuvo nombrado para pagador de la jornada que el Duque  de Medina Sidonia havía de hazer a Alarache, y por quien el dicho Duque escrive en su  aprovación.

Martín Ruiz de Lariz, que fue veedor de los Alfaques y quando se formó la fábrica de la máquina de las 15.000 toneladas de  navíos en Vizcaya fue nombrado por pagador della; y por haver cesado aquello a quedado sin ocupación y es de servicio.

Para comisario de muestras.

Nombróse,  

Juan de los Ríos Salaçar, que fue comisario de muestras en las dos jornadas de la  Tercera y después en Flandes y se tiene buena opinión de su persona.

Agustín de la Guerra, que fue oficial del secretario Antonio de Eraso; y por haver  desde Monçón benido enfermo y no allarse en Valencia al tiempo de la muerte del dicho  Antonio de Eraso, está sin ocupación.

Juan Unguero de Álava, que a sido oficial de beedor general en el armada de la Tercera y después tuvo los libros de la dicha  armada muchos días.

Diego Infante del Águila, que a sido oficial en la beeduría de las galeras algunos años.

Juan Martínez de Guilestígui, oficial del veedor general de las galeras.

Juan de Ibarra, que fue comisario de muestras en la jornada de la batalla naval que se dio al Turco y después lo a sido en el  Reyno de Sicilia, y teniente de beedor general de aquel Reyno.

Juan de Melgar, que fue oficial del pagador Juan de Güerta y después a servido.

Pedro de Alvisua, que a servido en el Peñón muchos años el oficio de pagador y  tenedor de bastimentos, de quien se tiene muy buena satisfación.

Juan de Bernegal, que está en Lisvoa por teniente del veedor general don Pedro de  Guzmán.

Pedro Redondo, que está en Lisvoa en el oficio de contador de la gente de guerra  della.

Juan Ochoa de Anuncibay, que fue oficial del beedor general Pedro Bermúdez en el  exército que entró en Portugal, año de [15J80.

Por Auditor General de la dicha armada al licenciado Martín de Aranda, que lo es  agora de la gente de guerra del Reyno de Portugal; y aunque se a tratado de reformar aquel oficio y que se le hiciese merced  en otra cosa, pareze que podría servir aora en esta jornada por la plática que tiene, y buelto della se mirará, reformándose lo de  Auditor General de la dicha gente de guerra, en que se le podrá hazer merced sirviéndose Vuestra Magestad dél en cosas de su  ministerio.

Para administrador del ospital de la dicha armada se a dicho a García de Loaisa que bea las personas que serán a propósito para el dicho oficio, que por ser el nombramiento de la tal persona de la consideración que es a parecido al Consejo remitírselo a  él, pues tendrá noticia de las que podrán tener las partes que se requiere; y la persona que para ello se nombrase tendrá cuidado  de elegir los demás oficiales tocantes a este ministerio.

Las personas que al Consejo se le ofrezen que proponer a Vuestra Magestad para los dichos oficios son las que aquí se declaran; dellas o de otras que Vuestra Magestad mandare hará la elección que más fuere servido.

En Madrid, a 21 de hebrero 1587.


Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Portadas manuscritas de Libro de Cuentas de los Galeones de la Armada de Felipe II. Autor: Anónimo. Medidas 22x 31 cm. Pergamino, algunos defectos en el soporte y en los dibujos. Los documentos y cuentas sobre papel solían estar encuadernadas con unas tapas de madera o cartón fuerte forradas en pergamino. Cortesía Galería FRAME, Madrid.
Fuentes

LA BATALLA DEL MAR OCÉANO

VOLUMEN II (30 enero 1586 – 28 febrero 1587) Gestación de la Empresa de Inglaterra de 1588.

José Ignacio González-Aller Hierro, Marcelino de Dueñas Fontan, Jorge Calvar Gross y M.ª del Campo Merida Valverde.

Ministerio de Defensa – Armada Española  2014.

___________

Documento 1165

1587, Enero-21, Madrid.

CONSULTA: El Consejo de Guerra a Felipe II. Propuesta de personas para cubrir cargos en la armada de Lisboa.

ARCHIVO: AGS, GA, Sec. M. y T., Leg. 208-270.

OBSERVACIONES: Doc. original. Notas de Secretaría al margen.

___________

Imágen: Galería FRAME, Madrid.

 

 

 

 

 

Día anterior Día siguiente