martes, 21 de mayo de 1527
Felipe II nace en Valladolid.
Nació en la ciudad de Valladolid, á ventiuno de Mayo, fiesta de San Segundo, mártir de Córdoba, del año mil y quinientos y ventisiete, en el Pontificado de Clemente VII, en el imperio de su padre Carlos V Máximo, para alegría suya, esperanza y contento de sus vasallos.
Fue baptizado en el monasterio de San Pablo, del instituto de Santo Domingo de Guzman, por D. Alonso de Fonseca, arzobispo de Toledo, y dióle por abogado á San Filipe apóstol, en conmemoración del Rey D. Filipe I, su abuelo.
No celebró el baptismo de su primogénito el Emperador con la solenidad prevenida, porque si bien caso no destemplaba su magnanimidad, adoleció con el aviso de haber acometido, á seis de Mayo (sin saberlo su Majestad Cesarea y contra la oposición de sus capitanes y vireyes de Italia) y saqueado á Roma su ejército hecho insolente con las victorias y animado con sus memorias, y reconociendo sus fuerzas, sin freno, cebadas en la riqueza del saco las naciones mal afectas cerca de la Silla Apostólica, que le componían en la mayor parte, por ser forzoso asoldallas á quien saca en la Europa armada superior.
La vanidad curiosa, teniendo el suceso como prodigio, pronosticara sería D, Filipe ruina de la Iglesia; y fue su veneración, obediencia, riqueza, escudo, espada, mostrando en cuanto se ha engañado el juicio humano.
Fuentes
Felipe II
Luis Cabrera de Cordoba