sábado, 24 de marzo de 1584

Edad:
56 años

Llegada a San Lorenzo para tener la Semana Santa y Pascua.

El prior de San Lorenzo estaba en Madrid en estos dias y estuvo hasta la semana de Pasión, ocupado en los negocios que esta Casa tenía entonces, gravisimos, con el Rey.

Compuesto lo de Madrid se vino a esta Casa, y a pocos días vino el Rey Católico a tener la Semana Santa y Pascua. Trujo consigo a su hijo el Príncipe, que aún entonces no estaba jurado, niño de poca edad, y a las serenísimas Infantas sus hijas.

La primera vez que vi al Rey fué el domingo de Ramos, cuando salió a tomar los ramos; y sus hijas las serenísimas Infantas salieron y tomaron sus palmas, mas no fueron a la procesión; sólo fué en ella el Rey Católico con todos los caballeros de su casa y corte.Todos llevaban sus palmas en las manos, y cierto parecía un retrato del cielo.

Tanbién le ví el Jueves Santo hacer el mandato, y lavar los pies besárselos a doce pobres que para mi fue un espectáculo extraño.

Víle tanbién el Viernes Santo adorar el Lignum Crucis y hacer aquella ceremonia que hace todos los años de perdonar a tantos delincuentes perdonadas ya las partes; y allí estaban los procesos.

También estuvo en el coro los tres dias de las tinieblas. El Sabado Santo en la noche envio a mandar que dijesen los maitines de la santísima Resurección a prima noche, y se halló a ellos, como a los de las tinieblas, y se ponia en la Silia del Prior, con su sitial puesto y su vela de cera blanca, y note que los rezaba èl también por su libro y un pontifical o ceremonial al lado. Y un poco antes que se acabasen las tinieblas, cuando queríamos entrar en la diciplina, se salía del coro y se iba por su puerta secreta a su aposento, y ansi no se hallaba a las diciplinas.

Mandó que los maitines del Sabado Santo, que eran los de la santisima Resurrección, no durasen más que dos horas, y lo envió a decir con Juan Ruiz de Velasco, su ayuda de cámara, y estando yo junto a mi maestro, que tambièn era corretor mayor, lo oí que se lo dijo, y estuvo el Rey en ellos en el coro y le incesó el prior en su silla donde estaba. Tenía ropa y gorra, que parecía puro médico; tampoco tenia espada, que hasta esto noté.

El día de la Resurrección del Señor estuvo el Rey Católico y las serenisimas Infantas en la prócesión, y este dia comió el Rey Católi-o en el refitorio y envió muchos platos a frailes particulares. Solo a su conlesor no envío con estar bien cerca; nunca le envío cosa ninguna, y al vicario sí, que estaba a su lado.

Pasada la Pascua aprestó luego el Rey Católico su partida para Madrid....

Fuentes

Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. 

Vol. IV. Historia de varios sucesos y de las cosas notables que han acaecido en España y otras naciones desde el año 1584 hasta el de 1603, escrita por el P. Fray Jerónimo de Sepúlveda, "el tuerto", monje jerónimo de San Lorenzo el Real de El Escorial.

Publicados y anotados por el P. Fr. Julian Zarco Cuevas

 Publicación: Madrid, 1924 (Imp. Helénica)

 

 

Día anterior Día siguiente