domingo, 26 de julio de 1579

Santoral:
Santa Ana
Edad:
52 años

Prisión de Antonio Pérez y de la Princesa de Eboli.

Prisión de Antonio Perez y de la Princesa de Evoli.

(Sacado de las memorias escritas por Fr. Juan de S. Gerónimo monge del Escorial, que vivia en tiempo de Felipe II, códice senalado j-k-7. fol. 129. de la Biblioteca de aquel monasterio.)

En 9 de julio de 79 (1579) el Rey D. Felipe nuestro Señor se partió deste monasterio para Madrid, dejando á la Reina nuestra Señora en esta su casa, y fué segun se entendió á negocios muy importantes al gobierno de sus reinos, porque concurrieron muchas ocasiones y causas para ello, como fué lo de Flandes, y lo de Portugal, y los Procuradores del reino de España estaban en Madrid aguardando á S. M. para tratar del concierto de las alcabalas.

En este tiempo estaba el Rey de Portugal D. Enrique muy malo, y no habia señalado subcesor del reino porque era Cardenal. El Rey de Portugal señaló once personas de ilustre sangre para que muriendo quedasen estos por Gobernadores del reino de Portugal entre tanto que anduviese el pleito sobre quien habia de subceder, por haber muchos pretensores &c.

Y estando S. M. en Madrid á estos y otros negocios y habiéndose confesado y comulgado, á 26 de julio de 79 día de Santa Ana, mandó prender á la Princesa de Eboli, muger que fué de Rui-Gomez, y madre del primer Duque de Pastrana, señora de ilustre sangre, y la llevaron á la fortaleza de Pinto.

Asimismo fué preso el secretario Antonio Perez que tenia los negocios de Italia, y muy privado de S. M., y al parecer muy bien quisto de todas gentes por su manera de negociar; el cual esa misma noche que le prendieron estuvo negociando con S. M. hasta las diez de la noche, y a las once horas le prendieron, y le llevaron á muy buen recaudo.

Y en este dia dió vuelta S. M. para este su monasterio donde habia quedado la Reina nuestra Señora.

Fuentes

Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España.

Tomo I, pag.95-96

Por D. Martin Fernández Navarrete, D. Miguel Salvá y D. Pedro Sainz de Baranda,

Individuos de la Academia de la Historia.

Madrid: 1842

Imprenta de la Viuda de Calero.

 

Día anterior Día siguiente