martes, 26 de julio de 1580

Edad:
53 años

De cómo embarcó el Duque con el exército en Setúbar para Cascaes.

En veynte y seys de julio huvo consejo de guerra, donde resultó que se pusiesse gente de presidio en Setúbar y el Duque se embarcasse para Cascaes, y llevasse consigo los capitanes de hombres de armas y de cavallos ligeros, y se quedassen allí sus compañías, las quales quedaron, y embarcassen con el Duque los continos, y dos compañías de ginetes y toda la infantería.

Y haviendo puesto el Duque de presidio en Setúbar tres compañías del tercio de Antonio Moreno, mandó, antes que se embarcasse, que el exército partiesse por tierra la vía de Santerén, donde se entendió que estava don Antonio. Y luego por la mañana començaron a marchar los tercios de Nápoles y tudescos, haziendo escolta a la artillería. Y luego partieron los tercios de bisoños y todas las compañías de hombres de armas, cavallos ligeros y arcabuceros de a cavallo, y quedaron con el Duque los continos y el tercio de Lombardía y ginetes, que no convenía partiesse por entonces el Duque a causa de ser ardid el que usava en imbiar toda aquella gente la vía de Santerén.

Y ansí mandó que el mismo día se bolviessen a Setúbar todos los que havían partido, y tornassen consigo el artillería que havían llevado, porque el disinio de haverlo mandado marchar la vía de Santerén havía sido por desmentir las espías al enemigo, para que acudiesse allí al socorro, y luego embarcarse el Duque para Cascaes, por tomar allí puerto antes que don Antonio llegasse.

Y el día siguiente por la mañana, el Duque mandó se quedassen en Setúbar todas las compañías de hombres de armas y cavallos ligeros, arcabuceros de cavallo, y dos de ginetes, y se diesse aviso a los continos y a las dos compañías de ginetes restantes para que a la media noche se pusiessen a cavallo y fuessen a la marina, donde el miércoles veynte y siete de julio se embarcaron en las galeras. Y el Duque lo andava mirando a cavallo por la marina, y todo aquel día y el siguiente, hasta bien tarde, se tardó en embarcar la dicha cavallería y toda la infantería.

Y a los veynte y ocho de julio, al mediodía, se embarcó el Duque, y con él el Prior y el Marqués de Santa Cruz en la capitana de España con mucha música, y todas las galeras havían tendido sus pendones y gallardetes. Y a cabo de una hora que se havían embarcado el Duque mandó a leva, y al punto disparó una pieça en su galera, y luego todas cogieron sus áncoras y començaron a navegar con buen tiempo. Y los dos galeones y la nao que se havían ganado con el castillo de Otán se quedaron en Setúbar para la guarda de aquel puerto, en el qual, por orden del consejo de guerra, quando el armada de allí partió, se quedava haziendo un fuerte en lo alto de la marina para que tuviesse sugeta la entrada por mar, y también señoreasse la villa. En este fuerte se davan gran priessa los ingenieros con mucha gente para que con la brevedad possible se plantasse en él mucha artillería, que para este effeto estava aparejada, y huviesse siempre en él gente de presidio, porque con esto y con los navíos que allí havía, y con estar a una legua al passo en la marina el castillo de Otán, estara por aquella parte bien defendida la tierra y mar.

Fuentes

Antonio de Escobar, "Verdadera recopilación de la felicíssima jornada que la Cathólica Magestad del rey don Felippe nuestro señor hizo en la conquista del reyno de Portugal", impresa en Valencia, en casa de la viuda de Pedro de Huete, en 1586.

ed. de Amparo Alpañés

Anexos de la Revista Lemir (2004)

 

Día anterior Día siguiente