domingo, 28 de abril de 1591

Edad:
63 años

Carta del Conde de Olivares a Felipe II

Roma, 28 abril, 1591. 

Archivo General de Simancas Secreteria de Estado. Legº 957. Copia de carta descifrada del Conde de Olivares á S. M., fecha en Roma á 28 de abril de 1591.

Señor.

Hable al Cardenal Alano (William Allen) en conformidad de lo que V.M. mando en el despachar  la yglesia de Malinas y su yda a residir, y demas dé mostrarse aparejado a hacer lo  que V. M. mandare, muestra desseo de que no se le acabe la vida sin haver hecho algún servicio a Dios con la dignidad en que le ha puesto y a V. M. por la merced que le ha hecho, y también conoce que con estar en lugar donde aya pressidio de Españoles no tiene peligro de las machinas que contra su vida podra yntentar la Ynglesa.

Solo  repara en que estando alli, donde tantos Yngleses acudirían a el y donde havria menester vivir con algun lustre, le seria mas hazienda, porque Malinas presupone que el dia de oy ne le vale ninguna cosa, y lo qué el tiene, con los 100 escudos (1) al mes que  le cessarían en saliendo de aquí, con vivir limitada y estrechamente no ha tenido para  comprar paños para colgar su aposento ni cama en que dormir, que de lo que se sirve es mio, y con todo esto deve algunos dineros, de que yo también en parte soy testigo.

Agora esta muy ocupado con la revision de la Biblia que hizo Sixto V, siendo uno de  los Cardenales a quien el Papa lo ha remitido, y el que mejor entiende la materia y que mas resiste a las mudanzas. Este creo se acabara este verano, a lo menos hasta  ponerlo en estado de embiarlo a las universidades para tomar su parezcer. Conforme a esto y a la utilidad que V.M. juzgare de su persona alla, podra mandarló que mas fuere de su servicio.

Dios guarde, &e. De Roma, a 28 de Abril, 1591.*

Nota (1)

“ Nel conclave del 1464 fu eletto Paolo ÍI, che come d’animo grande non solo aumentò le prerogative de’ Cardinali, ma a quelli ohe non aveano di rendita ecclesiastica 4000 scudi annui ordinò che la Camera Apostolica loro somministrase 100 scudi d'oro al mese, ciò che volgarmente si ehiamò il piatto del Cardinale povero.”

Dizionario Storico-Ecclesiastico by Moroni. Voi. LII., p. 274.

Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Cardinal William Allen (1532-1594), founder of the English College, Douai, and the Venerable English College, Rome.
Fuentes

The Letters and Memorials of William Cardinal Allen.

(1532—1594).

Edited by the Fathers of the Congregation of the London Oratory

London

David Nutt,

270, Strand,

1882

Día anterior Día siguiente