sábado, 3 de diciembre de 1581
Carta del geógrafo Francisco Domínguez a Felipe II.
Carta del geógrafo Francisco Domínguez a Felipe II desde Méjico á 30 de diciembre de 1581 sobre que S. M. mande al Virey D. Martin Enriquez remita la descripcion de Nueva España que trabajó mejorando lo hecho por el Doctor Francisco Hernandez, y otras cosas.
Existe original en el archivo general de Indias en Sevilla entre los papeles enviados de Simancas legajo 59 de Cartas de Indias.
Del geógrafo Francisco Domínguez se dice en el Epítome de la Biblioteca oriental y occidental de Leon Pinclo, Madrid 1757, edic. de Barcia, col. 1409 que pasó a America por orden del Consejo de Indias el año 1570 a trabajar la Descripcion de Nueva España, y que "la hizo y envió amplísima con la de la China y otras provincias.
______
Católica Real Majestad.
Muchas veces antes he estado con la pluma en la mano para poner en efecto lo que agora pongo por obra, y considerando por una parte mi nimiedad y bajeza, y por otra la majestad y alteza de vuestra Real Persona, me rendía y acobardaba mi flaqueza y rehusaba de proseguir el intento propuesto hallando por indigno de merecer poder escrebir á persona tan alta; pero como la razón me estimulase é hiciese violencia, ha podido tanto en esta parte que criando en mí un nuevo ánimo, dél saliese este atrevimiento indiscreto, aunque humilde, el cual suplico á V. M. sea servido remitirme esta osadía y admitir mi carta con aquella benignidad y mansedumbre cual es la voluntad y deseo con que la escribo.
Bien tengo entendido G. R. M. que estará patente en vuestra Real memoria el viaje que hizo en estas partes por vuestro Real mandado el Doctor Francisco Hernández vuestro Protomédico; y aliende lo que á su cargo traía que era descrebir las propiedades y virtudes de las yerbas y plantas, ansí por teórica como por práctica, trujo fuera de su facultad comisión de V. R. M. para que se haciese la descripcion desta nueva España, mediante la cual fuese puesta y regulada esta tierra debajo de razón de cuenta de esfera como ha hecho Tolomeo en su tiempo á todas las partes orientales deste orbe segun su cuenta; y siendo electo por vuestra Real cédula para este efecto, he servido cinco años en los cuales concluí con todo el descripto tocante á la jurisdiccion desta Real audiencia de Méjico.
Y como todas las cosas sean mas cosas por sus fines que por sus principios, parece que la razón obliga y á vuestra Real corona conviene ya que un negocio tan arduo y de tanta importancia general tuvo principio, no carecer de fin, porque de su fin resulta una memoria eterna en este siglo y lumbre y claridad de muchas cosas que desde el principio hasta nuestros tiempos estan ocultas, lo cual no pongo para defensa de esta verdad á otro autor que á Tolomeo porque siendo como fué el primer geógrafo, están tan patentes y vivas sus obras agora en nuestros tiempos como lo fueron en sus principios; y ansí como Tolomeo fué el primer descriptor de tablas geografías de las partes orientales, V. R. M.será el segundo en la imitación, mandándome, y juntamente en estas el primero, prosiguiéndolo, porque quedando lo hecho en el punto en que está, queda imperfecto como obra que tuvo principio y careció de fin.
El Doctor Francisco Hernandez llevó á V. R. M. las tablas y algunas relaciones breves de lo que está hecho, las cuales van cortas y notan acomodadas cuanto la obra y el estilo pide, y la causa dello ha sido la brevedad del tiempo y el andar siempre de camino, y ansí lo que llevó fueron los primeros borradores sin haber podido tener lugar de ampliación ni enmienda; y para restaurar parte del defecto quise con mis pocas y pobres fuerzas hacer á V. M. un pequeño servicio interviniendo en ello el consentimiento de D. Martin Enriquez vuestro Visorey, que fué hacer la descripción de todo lo hecho de esta nueva España en un cuerpo á manera de universal, el cual está descripto en ocho vitelas de Flandes; y al cabo de siete meses de tiempo que con trabajo me ocupé asistiendo de contino en hacerlo, entendiendo que lo enviaría á V. R. M. lo adjudicó para sí, y ofreciendo estipendio por lo hecho, no lo he querido admitir: es pieza la cual hice en nombre de V. R. M. y para otro ninguno lo hiciera, ni convenía por razón de ser V. R. M. el autor de esta obra, y no es razón ni justicia que se sirva de mis obras y trabajos pues tanto sudor y cansancio me han costado; y pues es el primero que sale en el mundo to cante á lo que está hecho de estas partes, y mi intento fué dirijirlo á V. R. M. , humildemente suplico sea servido mandarle que lo envíe, que con enviarlo no quiero otra merced por premio y retribución de mis trabajos.
Y no contento con esto me mandó que le hiciese las tablas conforme las que llevó el Doctor Francisco Hernandez á V. R. M., aunque más acomodadas por estar de asiento en esta ciudad y tener juntos los originales de todo lo hecho, en las cuales gasté de tiempo cinco meses, y aunque no me pagara mas que mi trabajo sin hacerme otra merced, me debía en conciencia mas de quinientos pesos, y en recompensa de ello atiende de haberme quitado el salario de V. R. M., no me dió valor de un real, y finalmente después que dejé de proseguir esta obra, me ha ocupado mas de dos años acudiendo á todo lo que él era servido mandarme, así en los negocios de España que fué verificar los eclipses luna res del año de 77 y 78 por mandado de V. R. M., y hacer todos los modelos y duplicados dellos y ponerlos de suerte que allá se pudiesen entender, ansí los desta ciudad como todos los demas que en otras provincias se calcularon, escrebiendo y avisando á vuestro Real Consejo aliende de los trasuntos, la variedad y poca certi dumbre que tenia semejante regulacion, y que era tiem po perdido y lo regulado seria incierto, y juntamente todo lo que se ofrecia acerca desta tierra y China, haciendo los instrumentos y cosmografías con que pudiesen los pilotos y marineros navegar; y por agora de todo lo hecho me hizo merced de ciento y sesenta pesos de tepuzque, los sesenta pagados de vuestra Real caja, y los ciento librados en quitas y vacaciones, que prometo á V. R. M. como cristiano que primero que lo cobrase se pasaron once meses de tiempo, que el menor servicio y obra que yo he hecho los merecía y tenía de trabajo, y mas gasté de doscientos para cumplir con lo que á mí se me mandaba, fuera de mi industria é inteligencia.
Otrosí : estando temerosa esta ciudad de Méjico por las muchas inundaciones que hubo en el año de 79, hubo consulta sobre el reparo della , donde convino que saliese el regimiento con todos los arquitectos, hombres mas suficientes y doctos en aquella facultad, para ver y tantear el lugar mas idóneo y acomodado para por él abrir una zanja por la cual se desaguase la laguna sobre que Méjico está fundado. A esta sazon me hizo llamar Don Martin Henriquez, vuestro Yisorey, y dándome parte de este negocio, me mandó que fuese allá, y que le trujiese la verdad de todo lo que convenía, y que mi trabajo él ternia cuenta con él, y lo mandaría pagar conforme la calidad de semejante servicio: obedeciendo fui allá, y hallo que se habia de abrir una zanja diez leguas medidas y reguladas por esfera, y se habia de profundizar hácia el centro en partes 64 estados: era negocio que se aventuraba á gastar mas de 200 ? ducados, y esto indeterminable y no cierto.
Otrosí : no habiendo otra gente que lo hiciese sino los naturales se ponía en condición de acabar los pocos que hay en este reino, porque la obra era grave, el ánimo y brio de los naturales es poco; dándoles mas trabajo de lo que sus fuerzas y naturaleza pide, es matarlos: todos los demás dieron voto, y fueron de parecer qne se se hiciese: contradije á todos ellos dando razones y causas bastantes y suficientes, por donde no tuvo efecto lo intentado: en recompensa de mi industria y trabajo no tuve una palabra de agradecimiento.
Yo soy pobre y no tengo otro recurso para la vida humana sino mi trabajo; pero rico de ánimo y voluntad para servir á V. M., á quien humildemente suplico sea servido mirar el segundo capítulo desta carta la cual irá duplicada; y para la satisfacción y entereza de lo que dicho tengo, siendo V. M. servido, mande que envie las tablas geográlias de lo que tengo hecho destas partes, para que con evidencia conste lo que tengo arriba referido, y si fuere cosa que convenga á vuestro Real servicio proseguirlo, mandándomelo con el recurso que para semejante trabajo se requiere, obedeceré; y en lo que toca á la fidelidad é inteligencia de la obra, y al trabajo y diligencia que para tal efecto conviene, yo soy cristiano, y en todo cuanto otro hombre pudiere hacer con el auxilio y favor de Dios yo lo haré condicionalmente más, por razón de tener la tela urdida como la tengo.
Fecha en la ciudad de Méjico de la Nueva España en 30 dias del mes de diciembre año de 1581, donde estaré aguardando lo que por parte de V. R. M. me fuere mandado, cuya muy alta y muy poderosa Persona nuestro Señor Dios guarde y en mayor estado prospere con aumento de mayores reinos.
Católica Real Majestad. Mínimo criado y geógrafo de vuestra Real Majestad que vuestros Reales pies muchas veces besa
Francisco Dominguez.
Fuentes
C0LECCI0N DE DOCUMENTOS INEDITOS PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA. (CODOIN)
Dn Martin Fernandez Navarrete, Dn Miguel
Salva y Dn Pedro Sainz de Baranda,
Tomo I. Pag. 379-384
Madrid
Imprenta de la Viuda de Calero
1842