jueves, 30 de septiembre de 1568

Edad:
41 años

Carta de Arias Montano desde Anvers

Archivo general de Simancas. —Estado, tegajo núm. 583.

S. C. R. M.d

La carta que de V. M.d recibí fecha en 6 de agosto hizo en mí los efetos que la palabra de un rey cristianísimo y afecionadísimo á la piedad, culto divino y bien público puede hacer en el ánimo de un criado suyo, obligado por profesion y estudio al servicio de la religion, y por ley divina y afecion propia al honor, obediencia y servicio de su rey. Porque allende de me dar ánimo y esperanza para salir con cualquier empresa que conforme á la flaqueza de mis fuerzas se me hubiere impuesto, me exhorta al cuidado y estudio de lo que debo hacer, admirando el ejemplo que en esto V. M.d me da, en tener cuenta con avisarme y encargarme lo que yo de mio debo tener muy á cargo, que me hace esto cierta la vigilancia de V. M.d acerca de todas las cosas, con aquel espíritu que Dios comunica á los príncipes que de veras conocen y hinchen bien la plaza en que los tiene puestos. Él lo acreciente en V. M.d para gobernarlo todo, y en sus criados la industria y lealtad para ejecutarlo como conviene.

A la grandeza y autoridad desta obra, y al nombre de V. M.d y á la mayor policía que en estos tiempos hay y espero adelante habrá en el estudio de la divina scritura, pareció convenir, no solamente sacar la Biblia de aquella infancia AA y BB, en que se habia sacado á luz la que el Cardenal imprimió, sino ampliarla tambien en espacio de colunas y renglones que se leen con mas descanso, y tiene mas decoro, y adornarla con los mejores caractéres que se pudiesen usar conforme á la propiedad de las lenguas, y desembarazarla de muchas abreviaturas, que en lo griego y en lo latino habia: que por ahorrar carta, gastaban el tiempo y alguna vez la paciencia de los lectores. Y ansí despues de haber impreso el primer pliego en cuatro formas que parecían mas á propósito para este intento, agradó sumamente la que á V. M.d envío con esta por ser mas hermosa y mas útil que las demás, y salir con tanta gracia que me parece promete claridad y facilidad en la leccion y conocimiento de las lenguas.

Los de Lovaina me rogaron efetuase con Plantino que emplease en una obra como esta las mejores formas de letras que se pudiesen haber, y los del Consejo privado de Bruselas que entienden destas lenguas, me pidieron hiciese tambien procurar el mejor papel que se pudiesehallar. Y cierto he conocido en Plantino grande aficion al servicio de la Iglesia y de V. M.d; porque emprendieron á cortar nuevos caractéres hebreos, y salieron los mejores y mas distintos y grandes que hasta hoy se han visto. Y puesto que le haya de costar mucho mas la obra, se animó con el favor de Dios y de V. M.d á hacer en dos planas, como va, y en tres suertes de papel; y añadió otro papel para hacer media docena dellas con anchísimo márgen.

Demás de esto en la correccion y diligencia hay grande ventaja en lo que está hecho, sobre cuanto hasta aquí habemos visto impreso, y una cosa entre otras muchas en nombre y loor de V. M.d, que es el paráphrasis chaldeo con la pronunciacion verdadera y cierta, conforme á la scritura de Daniel, que es cosa deseada antes de todos los dottos y tentada por algunos dottísimos, y no cumplida hasta agora. Espero en Dios que V. M.d dará á la Iglesia una Biblia que en cuanto á perfeccion de Biblia en todas lenguas de erudicion no haya que desear, y en cuanto á los adherentes que despues terna, será biblioteca entera para los estudiosos de la Divina Scritura, de los cuales no trato agora porque cuanto á lo primero queremos sacar la Biblia pura en sus lenguas, y despues en lugar cómodo poner las cosas que han de ser para su ornamento é inteligencia. En la que escribo al secretario Zayas trato algo mas que aquí desto por no cansar á V. M.d con cosas particulares.

En Anvers 30 de setiembre de 1568.—S. C. R. M.d— Besa las reales manos de V. M.d su capellan y criado, B. Arias Montano.—Tiene rúbrica.

Sobre.—A la Sacra Católica Real Majestad el rey nuestro señor.

Fuentes

Agradece los consejos y avisos del rey en lo que mira á la impresion de la Biblia

—Envía muestra de la forma de letra que le ha parecido mas á propósito para esta obra.

—Esfuerzos que hace Plantino para que salga con la posible perfeccion

—Gran cuidado que se pone en la correccion.

CODOIN Tomo 41

Día anterior Día siguiente