martes, 4 de marzo de 1550

Edad:
22 años

El Príncipe don Felipe a Julio III.

Celebra la elección al Papado de Julio IIl y con tal motivo envía a Roma a don Gómez de Figueroa y espera la llegada de don Pedro de Toledo que el Papa envía a Carlos V.

AGS., Estado 876, f. 8.

Minuta

Bruselas 4 marzo 1550

Al Papa

Muy Sancto Padre: El obispo de Fano, nuncio de V. Sanctidad, me dio el Breve en que manda avisar de la election al Sumo Pontificado. Y aunque ya lo avia antes sabido y recibido dello el alegría y contentamiento que era razón, de nuevo le recibí muy mayor por muchas causas, y señaladamente en ver quan çierta sperança se puede tener de que esta election de V.Beatitud ha de ser para muy gran bien de la Republica Christiana, pues no podra dexar de tener agora para ello el zelo y sancta intençion que siempre ha tenido, y tambien por ver la significaçion de amor de padre que V. Sanctidad en todo me muestra, la qual estimo en tanto, que no avra jamas tiempo ni occasion en que pierda la memoria de tan señalada voluntad.

Y para declarar esto y alegrarme con V. Sd., desta su election, pues no lo puedo hazer en presençia, embio a Don Gomez de Figueroa, Capitan de mi guarda, y le he mandado que bese los pies a V. Beatitud y le offrezca en mi nombre que le sere siempre buen hijo. A V. Sd. supplico muy humildemente le mande dar fee y creençia en lo que assy dixere, y tenerme por tal y mandarme siempre las cosas que fueren de su contentamiento, con seguridad que ninguno me hara ventaja en cumpliras con aquella observançia de hijo que se debe a V. Sd. A Don Pedro de Toledo, que V. Beatitud dize que embia a Su Magestad spero con grandesseo para saber mas particularmente nuevas de V. Sd., la venida del qual sera de mucho contentamiento para Su Magestad y para mi. Conserve y prospere N.Señor por largos años la muy sancta persona de V.Bd., para el feliçe regimiento de su universal yglesia. De..(sic)

A Su Sanctidad con don Gomez de Figueroa, Brusselas a IIII Março de 1550. 

 

Batalla de Trafalgar - Autor: Frederick Merck
Retrato de Julio III por Girolamo Siciolante da Sermoneta, c. 1550
Fuentes

Felipe II y el Papado.

José Ignacio Tellechea Idigoras

Tomo 1 (1550-1572)

Fundación Universitaria Española 

Madrid 

2004

 

Día anterior Día siguiente