sábado, 9 de julio de 1580

Edad:
53 años

Cómo llegó el exército a Montemor Nobo.

Llegó el exército a nueve de julio junto a la villa de Montemor Nobo, donde hizo alto, porque la villa estuvo de paz, no embargante que era el primer lugar que hasta allí havían topado de los que havían jurado por Rey a don Antonio. Esta villa es bien edificada y con muy buena y fuerte cerca; tiene con los arravales mil y seyscientos vezinos, y la tierra que le está sugeta otros tantos. Y visto por ellos que tenían ausente a don Antonio para su defensa, y que el Duque estava sobre la villa con el exército,y ellos no tenían fuerças para resistirle, acordaron de venir adonde el Duque estava, diziendo que ellosno querían hazer ninguna resistencia, y que ante huvieran venido a entregarse, sino fuera porque don Antonio se lo havía estorvado.

Y quando esto passava, havía quatro días que don Antonio havía sacado de allí sesenta carros con polvora y arcabuces y algunas pieças de batir, de las que en el castillo estavan, y dinero,y lo llevaron a Setúbar, donde se dezía estar por entonces don Antonio, y el Duque tomó el castillo pacificamente, y la villa estava tan sola que de tres partes de la gente que en ella vivía faltavan las dos, y las calles estavan desamparadas y llevado lo que en ellas havía, por haver tenido noticia que marchava para allá nuestro exército. Y ansí se havían ydo huyendo de ocho días aquella parte, unos alos lugares desviados del paso, otros a las caserías y cortijos donde tenían haziendas.

Y los que en la villa quedaron contavan que don Antonio havía recogido de todos los pueblos, que le havían jurado por Rey, gran cantidad de dinero que le havían offrecido para seguir la guerra, con las armas y gente que más pudieron.

Y este día juraron los de la villa por Rey a su Magestad, y al Duque en su nombre, y levantaronpendones en la villa y castillo por su Magestad, adonde el Duque puso quinientos arcabuceros deguarnición, y con ellos a los Capitanes Alonso Nieto y Pero Nieto. Y no se haze aquí minción del alcayde del castillo don Martín Rodríguez, por haver tres años que era muerto, y  entregó las llaves un escudero suyo en su nombre, en cuyo poder estavan, y este día la justicia y regidores de la villavinieron a besar las manos al Duque, y le presentaron un libro de las ordenanças y costumbres con que su villa se governava, diziendo que suplicavan a su Excelencia las mandase ver y examinar, añadiendoo menguando lo que bien visto le fuesse, o les diesse otras leyes por donde viviessen y governassen su República.

El Duque les agradeció el buen comedimiento de que havían usado, y les dixo que tenía tanta satisfación de sus personas, que entendía estarían sus leyes qual convenía para su buen gobierno.Y que desde aý adelante usassen d’ellas por la misma orden, y que si fuesse necessario su aprovación desde luego las confirmava, de que los portugueses fueron muy contentos y se volvieron a la villa.

Fuentes

Antonio de Escobar, "Verdadera recopilación de la felicíssima jornada que la Cathólica Magestad del rey don Felippe nuestro señor hizo en la conquista del reyno de Portugal", impresa en Valencia, en casa de la viuda de Pedro de Huete, en 1586.

ed. de Amparo Alpañés

Anexos de la Revista Lemir (2004)

 

 

Día anterior Día siguiente